China lanzó el primer pasaporte sanitario del mundo

Un certificado ‘verde’ accesible a través de la plataforma WeChat acredita desde la semana pasada el estado de vacunación de los ciudadanos chinos y los resultados de las pruebas e hisopos realizados.

Se trata, en la práctica, del primer pasaporte sanitario o “pasaporte digital de salud” del mundo y se lanzó “para ayudar a promover la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos”, según manifestó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. El programa de China incluye un código QR encriptado que permite a las autoridades de otros países obtener la información de salud de los viajeros chinos.

Los códigos de salud QR dentro de WeChat y otras aplicaciones para teléfonos inteligentes en ese país ya son necesarios para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos en China. Sin embargo, actualmente el certificado sanitario internacional solo está disponible para su uso por ciudadanos chinos y aún no es obligatorio.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que están considerando implementar permisos similares. La Unión Europea también está trabajando en un “pase verde” de vacunas que permitiría a los ciudadanos viajar entre los países miembros y el extranjero. Las aerolíneas, lideradas por IATA, también se han organizado para producir un pasaporte sanitario digital que sea lo más uniforme posible para el mayor número de aerolíneas.

El desafío para reiniciar los viajes alrededor del mundo, como ya lo señalaron numerosos actores en el sector de viajes, será compartir una tecnología o adoptar una herramienta que garantice un sistema uniforme de pasaportes de salud compartido por la mayoría de los países y la industria. China ya ha dado un paso importante para ese propósito.

También te podría gustar...