Con el celular, al exterior: aquí, allí y en todas partes

¿Qué pasa con nuestro teléfono móvil cuando viajamos a otro país? ¿Qué opciones tenemos para seguir comunicados en los diferentes destinos? Desde los cultores del “solo Wi-Fi” hasta quienes prefieren una sim local, hay para todos los gustos.

Laura Martínez viaja mucho y tiene un teléfono de última generación. Pero apenas se sube al avión, desactiva todas las conexiones móviles y el roaming para quedarse exclusivamente con el Wi-Fi. “Hace unos años me agarró desprevenida y, desde que me llegó la cuenta, prometí que nunca más me iba a volver a pasar. Me arreglo donde hay una red inalámbrica gratis y punto”. En el otro extremo, Juan Pedro se compró una sim que funciona en 140 países y cuando viaja sigue tan conectado como cuando está en su casa. Entre uno y otro hay más alternativas: aquí algunas para que cada uno elija la suya.

Solo Wi-Fi: en la configuración del teléfono, variable según cada sistema operativo, es posible anular las conexiones móviles o ponerlo en “modo avión”, con el mismo efecto. El Wi-Fi funciona independiente: es posible anular la itinerancia de datos pero mantener el acceso inalámbrico en los hot-spots gratuitos que ofrecen, por ejemplo, hoteles, restaurantes y algunas áreas públicas de diferentes ciudades.

Roaming: algunos ejemplos de los paquetes que ofrecen las telefónicas locales a sus clientes.

Movistar: para quienes viajen a países como Alemania, Aruba, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Uruguay y Venezuela (entre otros), propone dos paquetes: 1) All inclusive de 7 dólares diarios para navegar hasta 200 MB y enviar SMS libres con destino a la Argentina o al país visitado. 2) All inclusive 50% off (21 dólares por seis días), para navegar hasta 200 MB por día, hablar y enviar SMS libre con destino Argentina o al país visitado. Si se viaja al resto del mundo: 2,50 dólares el minuto entrante y saliente y 0,50 dólares por cada SMS. También 10 dólares por día para navegar hasta 10MB; un paquete de 50 SMS salientes con destino a Argentina por 17 dólares a la semana (todos los SMS recibidos son gratis) o un paquete “low cost” de 50 dólares por semana, con 15 minutos de llamadas salientes y 15 entrantes.

Personal: en su página web se puede consultar según el tipo de cliente (prepago, con abono fijo o con factura postpaga) y el destino, para recibir una recomendación de paquetes el exterior. Algunos ejemplos: los clientes prepagos que viajen a Estados Unidos tienen un pack de 300 MB por $250; los de abono fijo tendrán 4 GB por $270; los clientes Black tienen 10 GB bonificados. En el caso de viajar a Uruguay, hay packs de 4, 7 o 10 GB desde $100 (abono fijo).

Claro: tiene planes de 4, 7 y 10 GB, para navegar por toda América y hablar a precio local. Cuestan respectivamente $470, $700 y $900. Llamadas y SMS entrantes sin cargo; salientes a precio local. Los consumos de datos se descuentan de los incluidos en el plan, más WhatsApp gratis. Cuenta también con planes Control de 1 y 2 GB, de la siguiente manera: en América, 5 dólares por 100 MB de navegación en Internet; llamadas entrantes sin cargo, llamadas salientes 0,1 dólares, SMS salientes 0,1 dólar, SMS entrantes sin cargo. En Europa 5 dólares por 100 MB de Internet; 0,5 dólares por llamadas entrantes, 1 dólar por llamadas salientes, SMS salientes 0,1 dólares, SMS entrantes sin cargo. Para el resto del mundo, 10 dólares por 100 MB de Internet, 0,5 dólares las llamadas entrantes, 2 dólares las salientes, 0,2 dólares los SMS salientes y sin cargo los SMS entrantes.

Sim local: muchos prefieren, apenas llegan a destino, conseguirse un chip local y reemplazar el propio. Se consiguen en algunos aeropuertos (pero no todos) o en locales de venta de celulares. En Estados Unidos AT&T propone un plan prepago por 35 dólares que brinda 1 GB de datos o 45 dólares por 6 GB. T-Mobile tiene un paquete turístico con 2 GB de Internet a alta velocidad más mil minutos de llamados locales y 1000 SMS domésticos o internacionales. Finalmente, otra opción son las tarjetas multicobertura al estilo de HolaSim, prepaga y sin contratos, que permite contar con un número internacional de Estados Unidos sin costo de mantenimiento y la posibilidad de seguir recibiendo llamados en ese número aunque se haya cambiado nuevamente la sim al volver al país de origen. Cuesta 10 dólares y permite llamar, enviar y recibir SMS y navegar por Internet. Ofrece tres planes: 1) HolaSim USA, de 1, 2 o 6 GB por 30, 50 o 65 dólares; HolaSim Connect (datos para el resto del mundo por 1 GB a 40 dólares y 12 GB a 60 dólares) 3) Flex, con cobertura para 60, 100 o 140 países (desde 40 y hasta 270 dólares, según cantidad de GB ofrecidos y número de países incluidos).

También te podría gustar...