La UE relajaría las reglas de viaje para los vacunados

La Unión Europea dio un paso hacia la relajación de los viajes turísticos para los visitantes de fuera del bloque, y los embajadores de la UE acordaron medidas para permitir la entrada de visitantes completamente vacunados.

También acordaron flexibilizar los criterios para que los distintos países sean considerados seguros, desde el cual todos los turistas pueden viajar. Hasta ahora, esa lista solo incluye siete naciones.

La UE impuso medidas estrictas el año pasado para contener los brotes de Covid-19, pero los 27 embajadores del bloque ahora dicen que muchas de esas restricciones a los viajes no esenciales deberían aliviarse.

El Consejo Europeo «recomendará ahora que los estados miembros alivien algunas de las restricciones actuales» para aquellos que han sido vacunados, dijo el portavoz de la Comisión de la UE, Christian Wigand. No dió una fecha precisa de cuándo se reabrirán las fronteras, ya que los países de la UE aún no han aprobado formalmente las medidas.

«El consejo también debería ampliar pronto la lista de países no pertenecientes a la UE con una buena situación epidemiológica desde donde se permite viajar», dijo Wigand. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE dará sus consejos sobre la lista.

La relajación de las reglas fue propuesta a principios de este mes por la Comisión Europea, que dijo que la entrada debe otorgarse a todos aquellos que estén completamente vacunados con vacunas autorizadas por la UE. Las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, el regulador del bloque, incluyen a Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La agencia aún no ha aprobado ninguna vacuna de Rusia o China, pero está analizando datos para la Sputnik V de Rusia.

Wigand dijo que los embajadores también acordaron un mecanismo de «freno de emergencia» diseñado para evitar que variantes peligrosas del virus ingresen al bloque de 27 naciones mediante límites de viaje promulgados rápidamente si la situación de la infección se deteriora en un país no perteneciente a la UE.

Las naciones de la UE han estado luchando durante la pandemia para apuntalar su vital industria turística y esperan recuperar algunos ingresos durante la temporada alta de verano.

También te podría gustar...