Misiones es la joya verde

Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del mundo.Un imponente conjunto de más de 250 saltos de agua sobre el río Iguazú, ubicado en medio de la selva paranaense.

Puerto Iguazú

Está a 18 km del parque. Su centro cuenta con una gama completa de servicios, para todos los presupuestos y gustos. Los principales puntos de interés son el mirador del Hito Tres Fronteras, con su mercado de artesanías, la feria gastronómica La Feirinha, el Jardín de los Colibríes, y el Ice Bar. En las afueras, dos atractivos populares complementan la visita: La Aripuca, un parque eco-cultural con una enorme construcción de troncos de 17 metros que concientiza sobre la selva misionera; y Güira Oga, un refugio de fauna autóctona donde se rescatan aves y otros animales, ideal para conocer la biodiversidad local.

El Parque Nacional Iguazú

El parque argentino fue creado en 1934 y protege una porción significativa de la Selva Misionera, hogar de una biodiversidad única que incluye tucanes, coatíes y yaguaretés.

El Circuito Superior (1,75 km) recorre la parte alta de los saltos con amplias vistas panorámicas, mientras que el Circuito Inferior (1,7 km) desciende al pie de las caídas, acercando al visitante a la niebla y el estruendo del agua. 

El tramo superior cuenta con una red de pasarelas, que permiten caminar hasta la Garganta del Diablo. La caída de las aguas supera los 80 metros de altura, con un caudal promedio de unos 1.500 m³/s. Tiene la forma de una herradura, puesta en valor por una multitud de otros saltos. Las pasarelas son accesibles desde la estación del Tren Ecológico de la Selva, cuyo ramal empieza en el área de servicios del parque, en la entrada. El Centro de visitantes cuenta con exhibiciones educativas sobre la flora y fauna de la región, así como sobre la importancia de la conservación del ecosistema.

En la parte inferior, hay un puerto desde donde salen las lanchas que navegan por los rápidos hasta una distancia prudencial de la Garganta del Diablo y la Isla San Martín. Esta excursión se llama Gran Aventura. Combina un recorrido en vehículo por la selva y la navegación. Para los amantes del senderismo, el Sendero Macuco ofrece una caminata de siete kilómetros por la selva virgen, con chances de avistar fauna local (sobre todo monos y aves, como tucanes). Este sendero, de dificultad moderada, culmina en el solitario Salto Arrechea, de unos 20 metros de altura.

DESPIECES:

Paseo de Luna Llena en Cataratas: es una experiencia única que permite recorrer las pasarelas del parque bajo la luz de la luna, culminando en la imponente Garganta del Diablo. Este paseo se realiza cinco noches al mes, coincidiendo con la luna llena, y es necesario reservar con anticipación.

La Triple Frontera

La ciudad de Puerto Iguazú está bien conectada con su vecina Foz do Iguaçu, en Brasil, a su vez unida con la paraguaya Ciudad del Este. Un sistema de puentes internacionales permite recorrer la región, que cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos (una Vuelta al Mundo, un Parque das Aves, y una exposición temática de autos de colección de cine en Brasil; y una zona franca con muchos centros de compra en Paraguay).

Minas de Wanda y otros atractivos cercanos

A 40 km de Iguazú se encuentran las Minas de Wanda, un yacimiento a cielo abierto de piedras semipreciosas: amatistas, ágatas, topacios y cristales de cuarzo. La visita permite apreciar estas gemas en su estado natural bajo tierra y adquirir artesanías o joyas.

También te podría gustar...