Recorriendo Argentina: Centro y Norte

Cataratas del Iguazú

Las impresionantes Cataratas del Iguazú se encuentran a lo largo de la frontera de Argentina con Brasil, en el Parque Nacional Iguazú. Protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , estas enormes cascadas son sin duda una de las vistas más espectaculares de América del Sur.

Los visitantes pueden acercarse bastante a los saltos de agua, gracias a una red de pasarelas y plataformas de observación de fácil acceso diseñadas para brindar las mejores vistas posibles, incluidas algunas en la parte inferior de las caídas, el área conocida como la Garganta del Diablo.

Iguazú, de hecho, está compuesto por entre 150 y 300 caídas individuales a lo largo de su borde de casi tres kilómetros, un número que cambia según la temporada, variando en altura entre 60 y 82 metros y cada uno tan espectacular como el siguiente. 

Mendoza

Una de las ciudades mas bellas de Argentina, su principal atractivo turístico son sus bodegas y viñedos, entre febrero y abril, en época de vendimia, es el mejor momento para conocer el alma mendocina.

Popular entre los entusiastas del aire libre en invierno, cuando la nieve llega, los esquiadores de toda América del Sur experimentan algunas de las mejores pistas de esquí de los Andes en los populares centros turísticos de Las Leñas, famoso por su terreno escarpado, y Los Penitentes , a solo 25 kilómetros de la frontera con Chile.

En el verano, estas mismas áreas son populares entre los excursionistas y escaladores, muchos de ellos apuntando a la cima de la montaña Aconcagua de 6,960 metros de altura. Otras actividades al aire libre incluyen rafting en aguas bravas y paseos por senderos, con algunos establos que ofrecen aventuras durante la noche con campamentos bajo las estrellas.

Córdoba

La provincia de Córdoba es un verdadero país de las maravillas de la belleza natural, con colinas onduladas que se pierden en la distancia, no defrauda con la variedad y el alcance de los ríos, cascadas, gargantas y laderas que se ofrecen.

Uno de los lugares más visitados de la provincia es el mítico y místico Cerro Uritorco al que se llega desde el bonito pueblo de Capilla del Monte. Lleno de tradición y leyenda, la historia de la colina es que una tribu local solía usarla para realizar ceremonias y rituales, y desde entonces ha habido avistamientos de ovnis, así como la presencia reportada de campos magnéticos y actividad energética que se siente en el área. Lo cierto es que desde lo alto del cerro se obtienen las mejores vistas panorámicas de las sierras cordobesas.

Córdoba, la capital cultural de la región central argentina, está repleta de museos, galerías, teatros y ofertas culturales. El Parque Sarmiento en el centro de la ciudad es una maravillosa franja verde en medio de la metrópolis urbana. Hay muchos rincones protegidos por árboles para hacer un picnic y descansar en los días soleados. La Reserva Natural Urbana San Martín, ubicada en los límites de la ciudad, con una superficie de 114 hectáreas, única área protegida, posee una belleza natural salvaje e indescriptible.

Jujuy y Salta

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por Unesco, se encuentra cerca de los 3.000 metros de altura, rodeado de cordones montañosos de gran belleza. El pueblo es la entrada a La Puna jujeña y es la última localidad importante de la Quebrada en el camino hacia el norte (La Quiaca) .

Las Salinas Grandes con sus asombrosos paisajes se convirtió es uno de los destinos invaluables de la provincia. Para llegar se debe atravesar la impresionante Cuesta de Lipán con sus hermosos paisajes.

Tilcara, uno de los hermosos pueblos de la provincia de Jujuy, se encuentra en el valle de la Quebrada de Humahuaca. A pocos kilómetros se ubican los restos parcialmente reconstruidos del Pucará de Tilcara, una fortaleza prehispánica ubicada en lo alto de una colina.

Cafayate es una de las visitas más espectaculares de Salta, rodeado de montañas multicolores. Conocé la Ruta del Vino más alta del mundo y disfrutá del lugar ideal para practicar el turismo de aventura.

Salta es la ciudad más grande del noroeste de Argentina, medio millón de habitantes, ofrece desde museos, monumentos y atractivos naturales, la gastronomía está presente en los restaurantes y peñas que ofrecen las típicas empanadas salteñas, humitas, locro, tamales y todas las exquisiteces del norte.

El pueblo de Iruya , es un destino ideal para los viajeros. Lindos paisajes, amabilidad y una mística que lo hace único. Además es uno de los pueblos donde más se preservaron en su gente hasta el día de hoy rasgos de la cultura de los pueblos originarios del lugar.

Gualeguaychu

Es sin dudas una de las ciudades mas bonitas del Litoral, ideal para el descanso en cualquier época del año, con un clima templado y una temperatura promedio de 18º.

Entre los principales atractivos destacan sus Carnavales que se celebran todos los veranos. En enero y febrero se celebra el «Carnaval de la Patria» para que los visitantes aprecien desfiles con comparsas, coreografías y la arquitectura de sus carrozas en el colosal Corsódromo.

También ofrece múltiples balnearios, el puerto local y el Parque Unzué, que luce una frondosa y variada vegetación. Todos estos sitios son ideales para la práctica de deportes náuticos, pesca y divertidos recorridos al aire libre, como el senderismo. 

También te podría gustar...