Tres destinos para ver auroras boreales sin visa

El avistamiento del fenómeno natural resulta ser unas de las cosas por hacer, al menos una vez en la vida.

Seleccionamos tres destinos privilegiados donde es posible vivir esta experiencia sin necesidad de visa y estos destinos son: Noruega, Finlandia e Islandia.

Aunque las leyes migratorias de estos países son flexibles para estancias cortas, es importante recordar que a partir de 2026 entrará en vigor el permiso ETIAS (European Travel Information and Authorisation System), obligatorio para ingresar al espacio Schengen. Este trámite electrónico se realiza en línea y tiene una validez de tres años.

La diva verde, el origen de la Aurora Boreal

El fenómeno ocurre cuando las partículas solares que logran penetrar la magnetosfera viajan por las líneas del campo magnético hacia las regiones polares. Al chocar con oxígeno y nitrógeno entre 80 y 300 km de altura, transfieren energía y generan destellos de luz que, multiplicados por miles de millones, producen estas cautivadoras luces en el cielo.

Noruega, auroras entre fiordos y montañas

Entre finales de septiembre y marzo, el norte de Noruega experimenta noches largas y oscuras que permiten apreciar este fenómeno entre las 23:00 y las 2:00, especialmente en primavera y otoño, cuando la actividad auroral alcanza su mejor momento.

Tras alcanzar su punto más álgido en 2024, la actividad solar se mantendrá en niveles históricos hasta 2026, garantizando mayores posibilidades de presenciar auroras. Desde México, es posible volar a Tromsø vía Madrid con Iberia, aunque también se ofrecen alternativas operadas por Finnair y Aer Lingus, con una o dos escalas.

Algunos destinos poco masificados para disfrutar de este espectáculo son Bodø, capital europea de la cultura en 2024, las islas Lofoten y Vesterålen, donde además se pueden avistar ballenas. En Narvik, incluso es posible esquiar bajo las auroras. Y para los más aventureros, los paisajes árticos de Svalbard ofrecen una experiencia de ensueño.

Finlandia, espectáculo de luces desde el hogar de Santa Claus

En Laponia, la temporada comienza a finales de agosto y se extiende hasta principios de abril, con alrededor de 200 noches al año en que este fenómeno puede avistarse. Las probabilidades aumentan viajando más al norte y mientras el cielo esté despejado.

Entre los alojamientos más acogedores, destaca el Wilderness Hotel Inari. Sus Aurora Cabins de techo acristalado ofrecen vistas donde las luces se reflejan en el lago, creando un doble espectáculo. El hotel también conecta con la cultura sami en el cercano pueblo de Inari.

Cerca del Santa Claus Village, en Rovaniemi, se encuentran los Santa’s Igloos Arctic Circle, una serie de elegantes cabañas con techo de cristal que combinan diseño escandinavo con detalles de Laponia. Más al sur, en Ranua, los Arctic Igloos se abren hacia el lago Ranuanjärvi, donde las auroras en invierno y el sol de medianoche en verano se reflejan en el agua.

Desde México, Finnair ofrece vuelos a Helsinki con escala en Londres o Madrid, o bien, a Rovaniemi con escalas en Madrid y Dublín, operados por Aer Lingus y Ryanair. Otra alternativa es tomar el tren nocturno «Santa Claus Express», que viaja de Helsinki a Rovaniemi en 12 horas. Este cuenta con asientos y compartimentos cama privados.

Islandia, auroras danzando entre glaciares

Desde septiembre hasta abril, el destino proyecta este espectáculo de luces en el cielo. El norte de Islandia es considerado la región ideal para observar la aurora boreal gracias a sus largas horas de oscuridad y menor nubosidad en comparación con otras zonas del país.

Aunque en Akureyri, la segunda ciudad más grande, la contaminación lumínica dificulta la experiencia, existen tours especializados que llevan a los visitantes lejos de las luces urbanas hacia escenarios perfectos para admirar este fenómeno natural. En la Costa Sur, la laguna glaciar Jokulsarlon es uno de los mejores lugares para ver las luces reflejándose en el agua.

En la región capital, la península de Seltjarnarnes ofrece uno de los mejores fondos para las auroras, con el faro de Grotta y la bañera geotérmica Kvika Foot Bath como atractivos adicionales. La colina Oskjuhlid, junto al Museo Perlan, y parques como Klambratun, Hljomskalagardur y Ellidaardalur son ideales para observar el cielo en noches despejadas.

Desde México, es posible volar vía Madrid y Barcelona con Aeroméxico, en aquellos destinos, Icelandair y Play Airlines tienen servicio a Reikiavik. British Airways conecta CDMX con Londres y posteriormente se puede tomar un vuelo directo con Iceland y Play. Air France y Lufthansa también operan vuelos a Islandia, con una o dos escalas.

También te podría gustar...