Air Canada condenada por culpa de la IA

Su chatbot se equivocó y prometió una reducción a un cliente. La justicia de Canadá acaba de determinar que la empresa es responsable. 

Es la primera vez que tal cosa ocurre a nivel mundial. Air Canada fue condenada a indemnizar a un pasajero por no haber cumplido una reducción que su robot prometió por error. 

Los hechos ocurrieron hace dos años, cuando un tal Jake Moffat compró pasajes de avión entre Vancouver y Toronto para asistir al entierro de su abuela. Pagó la tarifa plena de la compañía luego de haber sido informado por el chatbot de asistencia de Air Canada que podría recibir una reducción ulteriormente, en el marco de la política de defunciones de la empresa aérea. El robot afirmó que Air Canada reembolsa parte del monto del pasaje cuando se trata de un viaje generado por la defunción de un familiar, siempre y cuando la demanda esté realizada dentro de los 90 días. 

Es lo que hizo el Sr. Moffat que pagó entonces el precio más alto publicado ese día por la empresa. Pero la información suministrada por el chatbot no era correcta. Si bien existe una política de reducción de precios por motivos de decesos, el descuento se pide antes del momento de la compra del pasaje. 

Luego de recibir una respuesta negativa a su pedido de reembolso parcial, el Sr Moffat llevó su caso a la justicia. Air Canada precisó en los tribunales que su “política de duelo no permite reembolsos por viajes ya realizados. Nuestra política está diseñada para ofrecer la máxima flexibilidad para su próximo viaje durante este difícil periodo”. La empresa trató de eludir su responsabilidad calificando el chatbot de “entidad jurídica distinta responsable de sus propias acciones”. 

El juez le acaba de dar la razón en estos días al pasajero, alegando que “No había ninguna razón para que el Sr. Moffat supiera que una sección del sitio web de Air Canada era exacta y otra no”. La aerolínea deberá indemnizar a su cliente con un monto cifrado en varios cientos de dólares canadienses. 

También te podría gustar...