Comienza la temporada de ballenas en Puerto Madryn

Hasta diciembre se las puede ver en su hábitat natural. El destino ofrece dos experiencias diferentes de avistaje: desde la costa y embarcado.

En el Área Natural Protegida El Doradillo se realizan los avistajes costeros, a solo 18 kilómetros del centro de Puerto Madryn se accede a la zona de playas Las Canteras, donde se pueden ver las ballenas en su hábitat natural. De acceso libre y gratuito, es uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas, donde muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa. 

Allí se congrega la mayoría de madres para parir y amamantar a sus crías, se puede ver cómo les enseñan a nadar a sus ballenatos. Van junto a sus bebés de una punta a la otra de la playa, mientras los visitantes acompañan el recorrido y son testigos del aprendizaje.

En la ciudad de Puerto Madryn, a lo largo de sus 3 kilómetros de costa, también es posible divisar a las que los locales llaman “las gordas”.

Avistaje Embarcado

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. 

Estas excursiones se pueden realizar en lanchas, gomones y catamaranes durante el día o al atardecer y se extienden por una hora y media. Siempre cuentan con el acompañamiento de guías expertos. 

Por otra parte, en el camino de ida o vuelta de Península, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, para conocer sobre la flora y fauna de la zona y donde hay una réplica a escala de una ballena.

Entre las múltiples propuestas turísticas relacionadas con estos cetáceos se destaca la del semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar a las ballenas, que permite a los pasajeros observarlas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. Además, la nave cuenta con hidrófonos para poder escuchar los sonidos que emiten.

También te podría gustar...