Coronavirus, un antes y un después

La epidemia de coronavirus que ya llegó desde China al resto del mundo -en este momento hay más víctimas por el brote de Covid-19 en Europa que en Asia y los países latinoamericanos buscan ponerle reparo por todos los medios- modificó bruscamente el panorama y las perspectivas de una actividad que venía en fuerte crecimiento en los últimos años.
A continuación, mientras el futuro inmediato de la actividad turística se ve incierto, un resumen de las principales cancelaciones dispuestas por líneas aéreas y el cierre de fronteras alrededor del mundo.

-La Argentina cerró sus fronteras: solo pueden ingresar argentinos nativos y residentes. Se limitarán así al máximo los 237 puntos de entrada al país (95 terrestres, 103 marítimos fluviales y 39 aeropuertos), por donde no pueden acceder turistas. Quienes hayan ingresado previamente de zonas de transmisión (EEUU, la UE, Irán, China, Corea del Sur, Japón) tendrán que realizar 14 días de aislamiento. Internamente, cerraron sus fronteras Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, Salta y Mendoza.
-En América Latina cerraron sus fronteras, total o parcialmente, también Uruguay, Paraguay y Perú (estas medidas normalmente dejan pasar las mercaderías terrestres pero no a las personas). Colombia tomó la misma medida hasta el 30 de mayo, Chile por su parte cerró fronteras y estableció cuarentena obligatoria de 14 días para chilenos y residentes que regresen. Brasil se diferenció ya que dejó la decisión en manos de sus estados, pero al cierre de esta edición había cerrado por 15 días la frontera con Venezuela. En Centroamérica adoptaron esa medida El Salvador y Honduras. En el Caribe anunciaron la decisión de aislarse Aruba y República Dominicana. Por su parte Estados Unidos cerró la frontera con Canadá excepto para el tráfico esencial de mercadería.
-Al cierre de fronteras se suman las restricciones de vuelos: la Argentina suspendió por 30 días todos los vuelos desde Estados Unidos y la Unión Europea, y organizó vuelos de repatriación para los aproximadamente 23.000 argentinos varados en el exterior. Los vuelos están a cargo de Aerolíneas Argentinas, pero además la Administración Nacional de Aviación Aerocomercial autorizó a las aerolíneas privadas a programar vuelos especiales para traer de regreso a los argentinos en vuelos que a su vez podrían devolver a sus países de origen a los turistas que hayan quedado varados en Argentina.
-Cada aerolínea dispuso condiciones especiales de cancelación y reprogramación de vuelos, como las siguientes:

-Aerolíneas Argentinas
Autoriza tanto para pasajes pagos como para pasajeros Aerolíneas Plus (tickets emitidos con “millas+pesos”) por única vez, comprados a través de canales directos o agencias de viaje, a cambios de fecha o ruta sin penalidad para todos los pasajes comprados para volar hasta el 30/11/2020, abonando sólo la diferencia de tarifa en caso de corresponder; o devolución del pasaje, dependiendo de las condiciones de la tarifa contratada.
-Latam
Los pasajeros podrán optar por cambiar el destino o la ruta, o bien reprogramar las fechas del vuelo según la fecha en que fue adquirido el pasaje.
-Jetsmart
Ofrece flexibilidad para cambiar la fecha del vuelo sin cargo si estaba programado entre el 13 de marzo y el 31 de marzo (inclusive), sin importar cuándo fue adquirido el pasaje, y cobrando la diferencia tarifaria si aplica. Válido para vuelos nacionales e internacionales.
-Flybondi
Reprograma vuelos nacionales o internacionales sin penalidad, pagando solo la diferencia de tarifa si la hay. Hay tiempo hasta el 31 de marzo.
-American Airlines
Elimina el impuesto por cambios de tarifas a quienes compraron pasajes antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril. Hay que pagar diferencia de tarifa si la hay; el plazo es hasta el 31 de diciembre.
-Avianca
Permite el cambio de itinerario sin penalidad para los que compraron pasajes internacionales o canjearon millas hasta el 30 de abril. Para fechas posteriores las reprogramaciones serán posibles solo si compraron los vuelos del 4 al 31 de marzo de este año.
-Copa Airlines
Cambio de itinerario sin penalidad, con diferentes condiciones, para pasajeros con conexiones con otras aerolíneas desde o hacia China, Corea del Sur, Italia e Irán. También para pasajeros que van a países que restringen la entrada, y a Estados Unidos.
-United Airlines
Podrán reprogramar vuelos o cancelar el que ya tienen. Si no saben en qué fecha van a volar, podrán dejarlos abiertos y reservar más adelante, según la fecha en que hayan comprado el pasaje.
-Delta Air Lines
Los pasajes de marzo y abril podrán ser extenderse para permitir cambios hasta el 31 de diciembre del 2020. Si los pasajeros no vuelan, el boleto se transformará en crédito electrónico en 24 horas.
-Air France
Para quienes hicieron o hagan reservas hasta el 31 de marzo, se podrá posponer la salida hasta el 31 de mayo, sin multas.
-Lufthansa
Exención para las reservas existentes para los pasajes comprados antes del 5 de marzo con fecha de viaje hasta el 30 de abril de 2020. Se podrá realizar una nueva reserva hasta el 31 de diciembre de 2020 sin cargo por cambio de reserva, al margen de la condición de la tarifa original. Para futuras reservas, hasta el 31 de marzo, no habrá tarifa de cambio de reserva.
-Iberia
Flexibiliza las tarifas en cambios de vuelos para algunas rutas, con condiciones particulares para cada destino. Mediante un formulario, se puede optar por recibir un bono por el importe del pasaje.
-Alitalia
Se podrán reprogramar reservas o pedir la devolución del importe, a través de un voucher de un año de duración para volar a cualquier destino disponible en Alitalia, todo hasta el 31 de mayo de 2020.
-British Airways
Flexibilidad para cambiar fecha del vuelo y/o destino sin penalidad en todas las reservas realizadas entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020.
-Gol
A destinos dentro de Brasil e internacionales, con salida hasta el 14 de mayo de 2020, se pueden cancelar sin cargo a través del Central de atención al Cliente Smiles o en su web, sin importar la fecha de compra.
-Air New Zealand
Suspendió su ruta a Buenos Aires hasta el 30 de junio. Quienes hayan comprado por agencias de viaje deberán ponerse en contacto con sus agentes.

También te podría gustar...