Puy du Fou, la nueva gran atracción en España

Está en las afueras de Toledo, a menos de una hora de Madrid. Es un parque de atracciones basado en lo más épico de la historia de la Península. Cada sector está dedicado a una época distinta y por la noche se presenta un show asombroso. 

El nombre raro de este parque distinto a todos los demás proviene del pequeño pueblo donde nació, en el oeste de Francia. Allá, un grupo de benévolos decidió presentar un espectáculo histórico con luces y sonido al pie del castillo local, en verano. Corrían los años 1970 y todo se hacía a pulmón, desde el guion hasta los trajes. Medio siglo más tarde, esa idea se convirtió en una gigantesca maquinaria que ganó dos veces el título de Mejor Parque del mundo, delante de Disney, Universal o el Europa Park. 

¡Y viva España!

Gracias a sus millones de visitantes anuales, Puy du Fou decidió expandirse fuera de Francia. Abrió recientemente su segundo parque en España, otro país que tiene una historia épica y de alcance mundial. Al igual que en el sitio original, sus creadores decidieron armar un complejo basado únicamente sobre la cultura y la historia, sin montañas rusas ni juegos como los hay en todos los demás parques del mundo. 

Esta diferencia es la que hace sin duda la base del colosal triunfo comercial de Puy du Fou. Cada año en Francia atrae a más de dos millones de personas y en España, recibirá a más de 1,4 millón de visitantes en 2022. 

Por el momento, una jornada es apenas suficiente para verlo todo, pero muy pronto habrá que dedicarle otro día, porque a las atracciones ya existentes se sumarán otras entre 2023 y 2025. El avance es continuo y desde el verano de este año, el parque propone un show de cetrería con águilas, halcones y muchas otras aves. 

En la actualidad, el Puy du Fou España cuenta con sectores y edificios dedicados a la Edad Media, la Reconquista y la época de dominación árabe en Andalucía. Se presentan espectáculos basados en historias que involucran al Cid Campeador, Cristóbal Colón o el escritor Lope de Vega. Cada uno dura alrededor de media hora y está repartido a lo largo del día para que el público pueda aprovecharlos todos. 

Además de estas atracciones, hay que dedicarle tiempo a los distintos “pueblos”: la Puebla Real, el Arrabal, el Askar Andalusí, etc. Cada uno tiene sus propias boutiques, pero también talleres de artesanos, como por ejemplo aquel de un maestro que fabrica espadas con una forja, tal como se hacía en la Edad Media (en La Puebla Real). 

El Sueño de Toledo

Debido al buen clima de la región de Todelo, el parque abre unos 200 días al año (desde la primavera al otoño, durante las fiestas de fin de año y durante varios otros momentos). Más de la mitad de esas jornadas se terminan con la presentación del deslumbrante show El Sueño de Toledo (115 noches al año).

Es una atracción por sí solo y muchos visitantes viajan desde Madrid o el centro de Toledo solo para verla. Se presenta en un predio al aire libre que puede recibir hasta 4.000 personas y que está lleno la mayor parte de las veces. Dura una hora y cuarto y es un atajo por la historia de España, desde la llegada de los visigodos hasta la Guerra Civil de los años 1930. El escenario es inmenso y presenta un castillo y un pueblo, que van cambiando de aspecto y de diseño por medio de mapping y efectos de luces, a medida que pasan las épocas presentadas en cada escena. También hay un río y una laguna que sirven de marco a varios de los efectos especiales. 

América Latina está presente cuando llega el momento de los viajes de Colón y de la Conquista. La irrupción de guerreros aztecas es uno de los momentos de mayor intensidad en el desarrollo del show, al igual que la aparición de Don Quijote. 

Algunas recomendaciones

En poco más de un año, Puy du Fou España se convirtió en una de las mayores atracciones del país. Por esta razón es imprescindible efectuar una reservación antes de ir a visitar el parque. Aún más si la intención es ver el show nocturno, ya que a pesar de su gran capacidad, está completo durante la mayor parte de las fechas de su programación. 

Las entradas anticipadas aseguran el lugar y además son más baratas (23 euros por persona adulta para el día, 29 euros para el espectáculo El Sueño de Toledo, o 43 euros para el combo de los dos). Hay descuentos para familias y para menores. 

Es muy fácil llegar al parque en auto desde Toledo o desde Madrid. En la capital española, todas las agencias receptivas lo integraron a su oferta, para visitas completas o solamente para el espectáculo nocturno. Por esta razón, Puy du Fou España no cuenta con hotelería, a diferencia de su gran hermano francés.

Las mesetas de Castilla son conocidas por su clima extremo, muy caluroso en verano e intensamente frío en invierno. Se recomienda entonces llevar ropa y equipamiento adecuado (un sombrero es imprescindible en verano y hasta buena parte del otoño). Para el espectáculo de noche, en media estación, se recomienda llevar un abrigo liviano. 

No hace falta prever comidas, ya que el parque tiene sus propias zonas de restauración en cada sector. Y una de ella está abierta por la noche, cuando termina El Sueño de Toledo. Es un momento muy agradable en verano, para disfrutar de las luces sobre algunas de las edificaciones más emblemáticas, como el castillo del Cid Campeador. 

Lo que vendrá

El Puy du Fou de Francia fue designado en dos ocasiones como Mejor Parque de Atracción del Mundo. Para estar a la altura de las expectativas de sus visitantes, agrega siempre nuevas presentaciones y nuevas zonas. Lo mismo pasará con España. En 2023 se programará un nuevo espectáculo, basado sobre destrezas con caballos. El tema no fue desvelado todavía, pero contará con su predio propio, que tendrá capacidad para más de 3.000 espectadores (lo que da una indicación de su importancia). 

Para 2025, se anunció la apertura de un sector dedicado al Imperio Romano, con un anfiteatro donde se realizarán combates de gladiadores y presentaciones con fieras. También se disputarán carreras de carros. Esa zona contará con sus restaurantes y pabellones temáticos. 

Los distintos espectáculos

El Sueño de Toledo no es el único show del parque. A lo largo del día, se presentan muchos otros, incluidos -esos sí- dentro del precio de la entrada general. 

  • El Último Cantar: la historia del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, dentro de una fortaleza medieval. 
  • A Pluma y Espada: una puesta en escena que involucra a uno de los grandes autores de la literatura española, Lope de Vega. 
  • Allende la Mar Océana: luego de su entrevista con la Reina Católica en Granada, recientemente reconquista, Cristóbal Colón se prepara para viajar hacia las Indias. 
  • Cetrería de Reyes: un espectáculo con rapaces y otras aves.  
  • El pregonero de La Puebla Real: como durante la edad media, irrumpe varias veces por día para realizar anuncios. 
  • El Vagar de los Siglos: protagonizado por anónimos que vivieron grandes episodios de la historia española, como la Batalla de Lepanto.

Durante diciembre y hasta el 6 de enero, el parque abrirá con una programación navideña. Fechas y horarios en el sitio: https://www.puydufou.com/espana/es 

También te podría gustar...