Italia, la más deseada

Aunque países como España o Francia reciben más turistas, las encuestas confirman que en 2025 Italia encabó el ranking de destinos con mayor deseo de viaje.

La reputación de la Italia se mantiene en lo alto. Una reciente encuesta del índice europeo ETR Index vuelve a ubicar al país como el destino con mejor reputación turística en Europa, con 115,5 puntos, muy por encima de sus dos seguidores que son Grecia (108,4) y España (102,8). Al mismo tiempo,la ENIT (Agencia Nacional Italiana del Turismo) proyectó cerca de 27 millones de visitantes entre turismo interno e internacional para los dos meses del verano europeo. Los arribos internacionales totalizaron unos 18,6 millones de personas (+17,9 % respecto a 2024). 

Estos datos muestran que, aunque Italia quizá no sea el destino más visitado del mundo en este momento, se mantiene como el más deseados. Lo confirman regularmente publicaciones de portales y OTAs que colocan la península en primer lugar de los destinos más consultados y más likeados en redes sociales. El atractivo cultural, el estilo de vida, la gastronomía, la imagen viral y la combinación entre patrimonio y naturaleza son los factores que explican esta preferencia.

A pesar de algunas notas discordantes en relación con el sobreturismo en ciudades como Venecia, Roma o Florencia (donde un 64 % de los visitantes vivió situaciones de saturación, según Visit Italy), el turismo italiano está dentro de un círculo virtuoso que incluye también el crecimiento del gasto promedio por turista extranjero. Ese valor alcanzó unos € 930 este año (+7 % sobre 2024), lo que hace crecer el superávit turístico italiano aún más. 

Las redes juegan un papel fundamental para mantener Italia como el destino más deseado del mundo. Un reporte publicado por el Observatorio de Turismo Italiano confirma que el 71 % de los visitantes que llegaron al país durante el verano 2025 fueron atraídos por los que vieron en social medias. Aunque se observa un crecimiento de estadías en destinos de montaña, pueblos y propuestas slow, el deseo se concentra en una porción pequeña del país. La gran mayoría de los turistas aspiran ver las mismas ciudades, las mismas costas de Liguria y Campania y los mismos spots de la Toscana que se viralizan en redes. 


El reto para el país y para quienes lo promocionan es entonces convertir ese deseo en un turismo más equilibrado, sustentable y distribuido en todo su territorio. Para los operadores latinoamericanos, se abre una oportunidad interesante: ofrecer Italia no solo como “checklist” de lugares icónicos, sino como experiencia profunda, auténtica y fuera de los circuitos más concurridos. En esto el “Turismo de Raíces”, una herramienta sin igual.

También te podría gustar...