Las 7 tendencias del turismo en 2023

Sobre la base de las realidades experimentadas en los principales salones y eventos del sector durante el primer semestre, ya se perfilan las preferencias de los viajeros para este año y las próximas temporadas.

Tendencia 1: sigue la “revancha de viajar”

La pandemia está fresca en las memorias, junto a sus encierros. Los viajeros aún no se olvidan de las vacaciones a las que tuvieron que renunciar. En algunos países, las restricciones se estiraron por más de un año entero. Por estas razones, la “revancha de viajar” sigue siendo muy fuerte, incluso en 2023. Los profesionales estiman que perdurará a lo largo de las próximas temporadas.

Tendencia 2: auge de los destinos naturales

Por un lado, hay un deseo de regresar a lo básico, en un mundo cada vez más desmaterializado y digitalizado. Los viajeros sienten la necesidad de volver a estar en contacto con el “mundo de antes” y con la naturaleza. Por otra parte, la pandemia también fomentó esta tendencia. Muchos viajeros tienen miedo a los contagios y prefieren evitar los espacios con mucha densidad de personas. Sea por una razón, sea por la otra, el turismo natural crece de manera imparable y fue potenciado a partir de 2021. Algunos países, como la Argentina, que se caracteriza en buena parte por sus destinos naturales, son los grandes beneficiarios de esta nueva etapa de los viajes postpandemia. El contacto con la naturaleza va más allá de la elección del destino y se nota también en cuanto a las reservas de hoteles. Las principales plataformas de reservas subrayan un creciente interés por alojamientos rurales o aislados.

Tendencia 3: mayor concientización ambiental

En el transporte, el alojamiento y la prestación de servicios, varias ecoetiquetas aparecieron para garantizar las buenas prácticas de las empresas del sector. Es otro efecto directo de la pandemia, aunque en algunos de los mercados más sofisticados ya se notaba una preocupación por el medio ambiente por parte de franjas del público. Es así que antes de 2020, el movimiento de la “vergüenza de volar” había empezado a hacerse notar en Suecia y algunos otros países de Europa. A nivel global, la tendencia actual es una preferencia hacia los viajes sustentables, u organizado por empresas que pueden demostrar serlo.

Tendencia 4: autenticidad y diversidad

Según una encuesta realizada por Booking en 2022, más del 40 % de los viajeros desean “cambiar de aires” y experimentar un choque cultural con su próximo viaje. Descubrir una cultura, reencontrarse con tradiciones ancestrales, admirar lugares sagrados: son algunas de las tendencias que ganan cada vez más adeptos, en detrimento del turismo masivo que se había descontrolado antes de la pandemia. Ahora muchos turistas quieren autenticidad y sorpresas, optando por culturas desconocidas, idiomas nuevos y lugares emergentes. Las agencias entendieron este movimiento y ofrecen productos, circuitos y servicios que permiten que sus clientes puedan salir de su zona de confort en busca de nuevas experiencias.

Tendencia 5: wellness o bienestar

Algunos destinos ya se habían posicionado sobre este nicho de mercado bien antes de la pandemia y son ahora referencias en sus distintas regiones. Es el caso, por ejemplo, de Suiza en Europa. En una reciente presentación al mercado latino, el pequeño Belize quiere sumarse a esta movida y convertirse en el referente centroamericano. Mientras que en Chile, el valle del Elqui ya tiene una sólida reputación internacional. La gran novedad es que el turismo de wellness -que tenía un público más bien mayor antes de la pandemia- está abrazando nuevos públicos. En algunos países de Europa, el 69 % de los viajeros de entre 25 y 34 años afirmaron estar interesados por propuestas y destinos de bienestar.

Tendencia 6: viajes inspirados por series y películas

La aparición de plataformas como Netflix marcó un punto de inflexión en los hábitos y los consumos culturales de buena parte de la población mundial. Las series se convirtieron en fenómenos de sociedad y hasta inspiran viajes, al igual que las redes sociales. Las locaciones de los grandes éxitos del cine también generan importantes flujos turísticos, como por ejemplo el recordado efecto “Amélie” que vivió París a principios de los años 2000. Se puede también mencionar el turismo “Harry Potter” en Londres y sus afueras. ¿Y qué decir de The White Lotus, una serie sobre el turismo que a su vez potencia el turismo…? Algunos especialistas afirman que, en la actualidad, las series inspiran y tienen aún más peso que las redes digitales a la hora de elegir un destino.

Tendencia 7: el nomadismo digital

Puro producto de la pandemia, aunque existía de manera marginal antes de 2020, este movimiento creció exponencialmente a partir de la reapertura de las fronteras en 2020. Varios países modificaron sus legislaciones para tratar de captar a este público muy viajero y de altos ingresos. Los primeros fueron pequeñas naciones como las islas Bermudas, Islandia, Croacia, Barbados, Costa Rica o Estonia. Luego siguieron varios países más grandes, con más o menos flexibilidad y beneficios. La Argentina forma parte de ellos. Al mismo tiempo, surgieron plataformas especializadas para conectar a trabajadores remotos de todo el mundo, que van compartiendo experiencias, datos y recomendaciones sobre estas “patrias temporales”.

También te podría gustar...