Por la geopolítica, los vuelos se alargan

Más largas y más costosas: muchas conexiones sufren alteraciones debido a los conflictos en curso en Ucrania y en el Cercano Oriente. Los aviones deben rodear las zonas en guerra. 

Si muchas compañías cancelaron sus vuelos con Rusia y suspendieron sus servicios a Ucrania, Israel y varios países del Cercano Oriente, debieron rediseñar los trayectos de varias de sus rutas para no sobrevolar las zonas de conflictos. La consultora ForwardKeys comunicó que varias empresas realizaron importantes cambios para enfrentar las realidades geopolíticas actuales. Es el caso de El Al que tiene que desviar sus vuelos y agregar varias horas a conexiones como la de Bangkok. El vuelo de British Airways de Londres a Shanghai tarda dos horas más que la misma ruta operada por China Eastern (que hace caso omiso de las sanciones y sobrevuela el espacio aéreo ruso).

La consultora también subraya que unas empresas estiman que las tensiones podrían perdurar y encargaron aviones capaces de realizar viajes más largos y duraderos. Una de ellas es el grupo Air France-KLM que encargó recientemente más Airbus A350. 

Desde la invasión rusa en Ucrania, una quinta parte del espacio aéreo europeo está fuera de servicio. Steven Moore, jefe de operaciones del organismo Eurocontrol (que supervisa los vuelos civiles y militares en los cielos de la UE) confirmó que ese conflicto provocó “cambios radicales en los patrones de tráfico preexistentes”.

Los conflictos provocan cierres de rutas y modificaciones en muchas otras. Es una presión más para las compañías aéreas que sufren de la difícil reactivación de los viajes corporativos (los más lucrativos, que representan hasta el 80 % de la facturación de ciertas rutas) luego de la pandemia. 


También te podría gustar...