Reabre el Paso de San Francisco en enero

Es uno de los más altos del mundo y conecta Catamarca (Argentina) con Copiapó (Chile). Estará habilitado de manera parcial para viajeros y transporte de carga. 

Es uno de los pasos fronterizos más altos del planeta (4.748 metros) y es vital para la circulación y el comercio entre el norte de los dos países. Estuvo cerrado desde el estallido de la pandemia, en 2020.

Luego de varios pedidos realizados tanto por la provincia de Catamarca, la región del NOA argentino y la de Atacama en Chile, la Cancillería autorizó finalmente la reapertura del paso San Francisco durante el mes de enero. Pero será de manera muy parcial, como lo anunció el Centro de Fronteras de la provincia de Catamarca.  

Falta mucho para la normalización del paso, ya que en enero abrirá solamente los días 9, 12, 16, 19, 23, 26 y 30, entre las 9 y las 17.00 hs. Se advierte además que “el horario límite de salida del último vehículo en ambos países es a las 15.30 hs”.

Además del cruce internacional, el paso es un atractivo turístico en sí mismo, disfrutado principalmente para los turistas extranjeros, que quieren conocer una de las rutas más altas del continente y del mundo. El punto fronterizo se encuentra a 180 km de Fiambalá, la localidad turística más cercana; y está rodeado por los “Seismiles”, los volcanes más altos del mundo.

También te podría gustar...