Tucumán: La nobleza del trabajo de los artesanos

La Ruta del Artesano de Tucumán es un circuito del Valle Calchaquí que revela la cultura y la historia a través del trabajo con materiales nobles y naturales y las técnicas ancestrales.

La actividad artesanal en Tucumán abarca numerosas disciplinas y un circuito que se puede recorrer en dos etapas, la de Amaicha y la de Tafí del Valle, que presentan los tejidos e hilados, cerámicas, joyería y tallados confeccionados con lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.

La Ruta del Artesano es sumergirse en la esencia del territorio tucumano. Es un recorrido por los distintos talleres artesanales entre Tafí del Valle y Amaicha del Valle, dos pueblos que se abren al visitante a través de los talleres que cada artista donde se revelan los diferentes procesos de elaboración y técnicas y también brinda la oportunidad al turista de comprar estas artesanías únicas en su tipo.

Cada pieza artesanal expresa una obra ornamental o también es utilitaria como los tejidos, las cerámicas, piedras talladas, trabajos combinados en cuero y madera, entre otros. La producción de todas las piezas de este circuito se basa en la ejecución de forma manual, con herramientas de fabricación propia y empleando procesos de trabajo que fueron transmitidos de generación en generación, por esta razón, todos cuentan con el sello de la Ruta del Artesano que certifica su originalidad.

Los artesanos de la Vuelta al Valle

La Ruta del Artesano en Tafí sigue ese encantador recorrido de la Vuelta al Valle, a través de tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que encierran en su centro al dique La Angostura y el cerro El Pelao. Unos 20 emprendimientos artesanales pueblan este camino para mostrar al visitante los frutos de sus manos y sus técnicas.

La Ruta se inicia como producto turístico en el año 2008, cuando el área de Turismo de la provincia de Tucumán se propuso recuperar, desarrollar y promocionar la actividad artesanal tradicional en el valle. Como resultado de estas políticas se logró garantizar la procedencia y calidad de las piezas a través de una estricta selección y la incorporación de un certificado de autenticidad de las mismas.

Cuero, lana, arcilla o piedra son algunos de los materiales que la naturaleza le ofrece a estos habitantes de la zona donde vivió el pueblo Diaguita Calchaquí para volcar su cultura y su identidad, en piezas únicas.

El tejido es una de las artesanías más representativas del lugar. En su entramado realizado con lana de oveja y pelo de llama se utilizan variados tintes como: molle, nogal, ruibarbo y hollín, los cuales provienen de la flora autóctona. Los artesanos imprimen sus motivos sobre tapices, mantas e indumentaria.

Los telares (de cintura, pala, peine o pedales) rescatan tradiciones hispanas y americanas, y se encuentran fuertemente difundidos dentro de la población de Tafí del Valle por sus combinaciones de colores y bordados de una belleza natural.

La Ruta de Amaicha del Valle y El Bañado

El circuito Ruta del Artesano de Amaicha del Valle es un paseo imperdible para quienes visitan Amaicha del Valle, a unos 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán.

Amaicha del Valle representa las raíces, tradiciones, pueblos originarios e historia, por lo que el recorrido de la Ruta del Artesano introduce al turista de una manera única y singular a conocer la cultura viva del lugar.

Los ceramistas de la zona, por ejemplo, utilizan una técnica de elaboración muy similar a la practicada en épocas prehispánicas.

También te podría gustar...