El gran regreso de los trenes nocturnos en Europa

Se presentan como la alternativa más verde y más práctica para efectuar largos viajes inter países. Su crecimiento es exponencial desde el estallido de la pandemia.

Las redes ferroviarias nacionales de los Estados miembros de la UE fueron utilizadas por 8.200 millones de pasajeros en 2019 (el último año con estadísticas disponibles de Eurostat sin contar los de la postpandemia). Es casi el doble de lo que transportó la aviación a nivel mundial el mismo año. La IATA comunicó un total de 4.500 millones de pasajeros para la totalidad de sus socios en 2019.

Europa es el continente por excelencia para viajar en tren y hasta fines del siglo pasado, los viajeros tenían una interesante oferta de conexiones de larga distancia, que circulaban de noche. La preferencia de los poderes públicos y del público hacia los ramales de alta velocidad, la construcción de nuevas autopistas y la irrupción de las low-cost aéreas dieron un golpe fatal a los trenes nocturnos y antes de la pandemia sobrevivía solamente un puñado de conexiones. Esta situación se revirtió al 100 % en muy poco tiempo y en la actualidad, la Unión Europea impulsa la creación o la reactivación de varias conexiones intercapitales.

Viajes internacionales y sustentables

Es la empresa ÖBB, los ferrocarriles federales austríacos, que fue pionera de esta movida. Lanzó con un notable éxito su NightJets, trenes nocturnos que permiten viajar por Europa Central, durmiéndose en un país y despertándose en otro. Gracias a su empuje, el hub de la red de trenes nocturnos europeos se encuentra actualmente en Austria, entre las estaciones de Viena, Innsbruck y Salzburgo. Hay conexiones hasta la República Checa, Hungría, Eslovenia, Croacia, el norte de Italia, Suiza, Alemania, Bélgica y Francia. No tiene el monopolio de este tipo de servicio y existen también conexiones nocturnas entre Grecia y Serbia y entre Alemania, Dinamarca y Suecia.

La red actual estará prácticamente triplicada en el horizonte de 2025. Será entonces posible viajar desde Porto y Madrid en la Península Ibérica hasta Estocolmo o desde Roma hasta Varsovia.

Además de emitir mucho menos carbono que los autos, los buses o los aviones, los trenes permiten realizar ahorros de tiempo y de dinero, al salir por la tarde de su casa y llegar a destino por la mañana del día siguiente, ahorrando una noche de hotel. Se gana además un día de vacaciones o de trabajo, al no tener que efectuar traslados, porque las estaciones están en el corazón mismo de las ciudades, a la diferencia de los aeropuertos -y sobre todo los aeropuertos low-costs.

La clave del éxito del renuevo de los trenes nocturno es el equipamiento y el confort de las cabinas. Una vez más ÖBB mostró el camino y su NightJets son cómodos y acogedores, a la diferencia de los viejos compartimentos-cuchetas de antaño.

Las próximas conexiones

El éxito comercial de ÖBB abre el camino a otros emprendimientos. La start-up Midnight Trains quiere lanzar una docena de conexiones entre París y capitales europeas a partir del año que viene. No es la única. La holandesa European Sleeper también quiere abrir servicios nocturnos internacionales; mientras que otras empresas están preparando conexiones transversales, como por ejemplo un Barcelona-Zúrich.

Por su posición geográfica, Francia es una pieza clave en la red ferroviaria europea y ese país, que había sido uno de los pioneros con una multitud de trenes que circulaban de noche ya en los años 1890, abandonó la casi totalidad de sus trenes nocturnos. Quiere recuperar su atraso con inversiones y el impulso de varios proyectos. El Gobierno responde así a una aspiración de los usuarios, preocupados por la situación climática y su huella carbono. Actualmente, ya hay seis conexiones nocturnas nacionales y se sumarán dos más en 2024. Es todo un símbolo en el país que apostó todo sobre la red de alta velocidad a partir de los años 1980.

Algunos consejos

  • La mayoría de las empresas proponen tarifas reducidas para menores. Es posible reservar un camarote entero cuando se viaja en familia o pedir camarotes adyacentes, en caso de grupos.
  • Las personas en sillas de ruedas reciben ayudas en los trenes de varias compañías, como por ejemplo ÖBB que ofrece una asistencia sin cargo para embarcar y desembarcar.
  • Los perros son generalmente autorizados en los trenes nocturnos, bajo ciertas reglas. Algunas compañías piden que sus dueños reserven un camarote entero, para no importunar a otros pasajeros.
  • Por lo general existen tres tarifas: para asientos reclinables, cuchetas o compartimentos exclusivos.

El pase Eurail

El Eurail Global Pass da acceso a las redes de ferrocarriles de 33 países. Son los de la Unión Europea y algunos más, como el Reino Unido, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia, Suiza o Turquía. Permite viajar en total libertad, sin límites de viajes ni de kilometraje. Se requiere sin embargo el pago de suplementos para reservas sobre los Intercity y los trenes de alta velocidad.

Se puede comprar para viajar en 1° o 2° clase. Los menores de 12 años viajan sin cargo junto a un adulto. Otorga descuentos para menores de 28 años y mayores de 60.

También te podría gustar...