El regreso de los trenes nocturnos en Europa

La región más sustentable del mundo está reacondicionando su red ferroviaria de larga distancia, que había sido racionalizada con la aparición de las aerolíneas low-cost. Se reactivan conexiones transnacionales o continentales para ofrecer viajes menos contaminantes. 

Prácticos, económicos y respetuosos con el medio ambiente, los trenes nocturnos son el medio de transporte ideal en nuestra era de búsqueda de sustentabilidad y de reducción de emisiones. Sin embargo, al momento del estallido de la pandemia solamente quedaban unas muy pocas líneas en funcionamiento. La crisis sanitaria y la emergencia climática cambiaron radicalmente el panorama. Las autoridades de los distintos países de la Unión Europea deben responder ahora a las exigencias de los usuarios, preocupados por la salud del planeta y los desafíos ambientales futuros. En esta óptica, se vienen sucediendo los anuncios de reapertura de líneas ferroviarias de larga distancia y al mismo tiempo la demanda explota. 

No tan rápido como el avión, es cierto, pero mucho menos contaminante y mucho más auténtico, el tren nocturno cuenta con varias otras ventajas. Evita los traslados costosos y largos hacia y desde los aeropuertos, permite ahorrar noches de hotel y desvela paisajes. Es un regreso a los viajes del siglo XX; aunque las compañías están realizando grandes inversiones para mejorar los vagones y las cabinas y ofrecer productos que corresponden a las expectativas de los viajeros del siglo XXI. 

Ocho líneas para viajar por Europa y dormir a bordo de un tren: 

El Caledonian Sleeper, entre Londres y Escocia

Es un poco revivir el viaje de Harry Potter y sus amigos. Los pasajeros embarcan en la capital británica y se despiertan en medio de los paisajes épicos de las Highlands. El Caledonian Sleeper llega hasta Fort William luego de parar en Edimburgo, Glasgow, Aberdeen e Inverness, seis días a la semana, de domingo a viernes.

Santa Claus Express, para cruzar Finlandia de sur a norte

Ese tren nocturno atraviesa todo el país, desde la monumental Estación Central de Helsinki, hasta el Círculo Polar Ártico. El viaje dura 15 horas y realiza dos paradas en el extremo norte. La primera es en Rovaniemi, la ciudad cercana al pueblo oficial de Papá Noel. El final está en Kemijärvi, una pequeña localidad donde el día dura varias semanas en verano y la noche otras tantas en invierno. Durante los meses más oscuros y fríos del año, el tren atraviesa paisajes cubiertos de nieve que resplandecen bajo la luz de las auroras boreales.

EuroNight de Baviera a Croacia

La marca EuroNight agrupa los servicios nocturnos nacionales e internacionales de la red europea entre grandes ciudades (de la misma manera que EuroCity se aplica a las conexiones diurnas). Varios operadores nacionales la utilizan para diferenciar sus trenes nocturnos, como es el caso de ÖBB. Los ferrocarriles federales austríacos cuentan con la mayor cantidad de propuestas actualmente y sus trenes de noche circulan bajo la marca comercial NightJet. El viaje que conecta el sur de Alemania a los Balcanes sale de Múnich y llega hasta Zagreb, la capital de Croacia. Cruza los Alpes y atraviesa Austria y Eslovenia antes de llegar a destino. 

Intercités París-Niza, Francia de punta a punta

Al igual que varios otros países, Francia reactiva sus trenes de noche, un servicio que había practicamente desaparecido en los años 2000. Esta línea, que sale todas las tardes desde la Estación de Austerlitz, llega hasta la Costa Azul. Realiza varias paradas sobre el Mediterráneo: en Marsella, Toulon, Saint-Raphaël, Cannes y Antibes. 

EuroNight Kálmán Imre, entre Suiza y Hungría

Este tren es la opción ideal para atravesar Europa Central. Sale de Zúrich todas las noches a las 21:40 hs y llega a Viena por la mañana del día siguiente. El viaje no termina ahí, sin embargo, y puede seguir hasta Budapest, donde llega hacia las 11:00 hs de la mañana. 

Night Riviera Sleeper, entre Londres y Cornualles

Este tren de noche termina su recorrido en Penzance, en el extremo suroeste de Inglaterra, tras un viaje de casi 8 horas y 30 minutos. Cornualles es una de las regiones más escénicas de Gran Bretaña, poco visitada por el turismo internacional. El Night Riviera Sleeper sale de Londres Paddington a las 23:45 hs cinco días a la semana.

ÖBB Nightjet, de Roma a Viena 

Austria es uno de los países europeos donde la “vergüenza de volar” es muy fuerte. Este movimiento designa a grupos de personas que no quieren subirse a un avión por la contaminación que genera. Privilegian el tren e impulsan el crecimiento de emprendimientos  como los NightJets de ÖBB (Österreichische Bundesbahnen, los ferrocarriles federales austríacos). Uno de sus servicios une la capital de Austria con la de Italia. Es tan solo una de las muchas rutas de trenes nocturnos de ese operador, que también cuenta entre sus destinos más populares Berlín, Múnich, Salzburgo, Florencia o Milán.

Snälltåget entre Alemania y Suecia

Es un servicio relativamente nuevo que permite viajar entre Berlín y Estocolmo en 16 horas todos los días. El tren cruza el famoso Estrecho de Øresund durante su recorrido y hace paradas en Copenhague y Hamburgo.

También te podría gustar...