Madrid, una ciudad 7 estrellas

La capital española es un destino que lo tiene todo y cosecha actualmente los frutos de una larga y minuciosa preparación para convertirse en una de las capitales preferidas por los viajeros.

Durante varias décadas, Madrid sufrió los inconvenientes del federalismo español. El franquismo la había transformado en una capital regional. Su posición geográfica, lejos de las costas y de los destinos de sol y playa que fomentaron las bases del desarrollo turístico español, jugó también en su contra. Su economía y su peso demográfico mediano, en comparación con otras capitales, no le permitieron cobrar mayor protagonismo durante décadas. Mientras tanto, Barcelona y Sevilla brillaban mundialmente, gracias a unos Juegos Olímpicos y una Exposición Universal que mostraron el renacimiento de una España que había ingresado unos años antes a la Comunidad Europea y se modernizaba a toda velocidad.

Desde entonces, la ciudad protagonizó un espectacular cambio, se convirtió en un centro financiero y de servicios y supo crear una economía pujante. Se transformó en una de las capitales más modernas y más atractivas de Europa. Al mismo tiempo, capitalizó con éxito las desventuras catalanas. Desde los Juegos Olímpicos de 1992, toda la imagen de la España moderna benefició a Barcelona. Hoy esta tendencia se revirtió y Madrid volvió a ser el símbolo del país.

En fase con las siete estrellas de que la simbolizan, Madrid luce como una ciudad estelar que capitaliza su patrimonio y al mismo tiempo se proyecta como un destino sustentable, verde, limpio, seguro, amigable con los extranjeros y ordenado. El turismo respondió de manera favorable y la ciudad es un modelo exitoso en todos los campos del turismo, desde el de compras hasta el corporativo. Madrid tiene incluso ambiciones para plantearse frente a sus pares nórdicas y convertirse en el lugar donde se celebran las mejores fiestas de Navidad.

Lujo madrileño

Aunque sea difícil competirle a París, Zúrich o Londres, Madrid se afianza cada vez más como un destino de lujo. Y no solo por la increíble tanda actual de anuncios y inauguraciones de hoteles y palacios de 4 y 5 estrellas

Las marcas madrileñas acompañaron el upgrade realizado por la ciudad, tal como se puede ver en sus boutiques de la Gran Vía y del barrio de Salamanca, en torno al eje de la Calle Serrano. Se pueden nombrar algunas como Loewe, Lepanto, Seseña, Durán, Aristocrazy, Borca o Glent Shoes.

En un rango más accesible, Madrid es también una ciudad ideal para hacer tours de compras, y es más accesible que Milán, París, Londres o Bruselas. Algunas de las marcas emblemáticas de la ciudad son Balenciaga, Lladró, Suárez, Puig, Castañer junto a las internacionales, que tienen deslumbrantes locales, repartidos entre la Gran Vía (donde la japonesa Uniqlo abrió una sucursal a fines del año pasado), Ortega y Gasset y por supuesto Serrano y calles aledañas en el Barrio de Salamanca, todo esto sin olvidar las sucursales del infaltable Corte Inglés.

Desde hace pocos meses, Madrid cuenta además con un nuevo centro comercial de muy alta gama, en el antiguo Palacio de la Equitativa, entre las calles Alcalá y Sevilla. Concentra más de 40 boutiques de moda, perfumería y relojería junto a propuestas gastronómicas presentadas por chefs que recibieron estrellas Michelin. Su apertura coincide obras de renovación de la Plaza Canalejas y de varias calles peatonales vecinas.

Madrid City Card, la nueva compañera de los turistas

La tarjeta emitida por el ayuntamiento madrileño ofrece descuentos, entradas y abonos de transporte público. Se puede adquirir en las oficinas de turismo de la ciudad.

La Madrid City Card está disponible desde principios de este mes de abril. Se puede conseguir en el Centro de Turismo Plaza Mayor y en los puntos de información turística de Callao, Palacio Real, Paseo del Prado, Centro y Museo Reina Sofía.

El pase fue presentado a fines de marzo por la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, quien afirmó que busca “mejorar y acompañar al turista desde antes de su llegada a Madrid”, con descuentos en diferentes atractivos de la Comunidad de Madrid.

Los titulares de la Madrid City Card cuentan con entradas preferentes en museos y beneficios en unas 30 instituciones (entre ellas el Museo de Cera, La Plaza de Toros de Las Ventas o los tours del Real Madrid). Incluye además abonos para el transporte público, el metro y la red de cercanías.

Se adquiere online pero se entrega en las oficinas de turismo de Madrid. Viene con varias duraciones, desde 1 día hasta un máximo de 5 y su precio oscila de 8,80 a 26,80 euros. Todos los detalles en https://citycard.esmadrid.com/

También te podría gustar...