El 2026 será el año del Etias (o no…)

Muchas veces anunciado y muchas veces postergado a lo largo de los últimos años, qué es, a quiénes alcanzará y cuándo comenzará a aplicarse el nuevo requisito para viajar a Europa e ingresar a los países que conforman el Espacio Schengen. 

Europa se prepara para implementar el mayor cambio en materia de control migratorio en décadas. La Unión Europea confirmó el calendario para la puesta en marcha de Etias, su autorización electrónica previa al viaje que será obligatoria para los ciudadanos de más de 60 países, entre ellos la Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México y Colombia.

Desde Bruselas aseguraron que el Etias entrará en funcionamiento este año (luego de muchas postergaciones se habla ahora del cuarto trimestre del año), de manera progresiva y será plenamente obligatorio durante 2027.

¿Qué es el Etias?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias por sus siglas en inglés) es un permiso de viaje electrónico similar al ESTA de Estados Unidos. No es una visa ni otorga derechos laborales o de residencia: solo autoriza estancias cortas de turismo, negocios o tránsito por un máximo de 90 días en un período de 180 días.

Su función principal es evaluar anticipadamente a los viajeros mediante controles automatizados de seguridad. La Unión Europea lo define como un mecanismo para detectar posibles riesgos antes de que el pasajero llegue a la frontera, agilizando los controles presenciales y reforzando la protección del espacio Schengen.

El Etias se vincula al despliegue del EES (Entry/Exit System), un nuevo sistema digital que va reemplazando el sellado manual del pasaporte. El EES empezó a funcionar en octubre de 2025, registrando en forma biométrica las entradas y salidas de todos los viajeros no europeos. 

¿Quiénes necesitarán el Etias?

Deberán solicitarlo los ciudadanos de países exentos de visado para ingresar al espacio Schengen, entre ellos en nuestra región: la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, México, Estados Unidos o Canadá. También lo deberán tramitar los titulares de pasaportes del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda

Están exceptuados los ciudadanos de la Unión Europea, los residentes extracomunitarios vinculados a ciudadanos europeos, los titulares de visas o permisos de larga duración y los participantes de programas de estudios autorizados. Por supuesto quienes ya cuenten con una visa válida para Europa no necesitarán Etias.

¿Cómo se tramitará?

El trámite será 100 % digital, previo al viaje. Habrá que completar un formulario online con datos personales y del pasaporte. El solicitante deberá luego responder preguntas de seguridad y pagar una tasa de 7 euros (no se cobrará a menores de 18 años ni mayores de 70). La mayoría de las solicitudes se aprobará en minutos. En casos que requieran revisión adicional, la respuesta podrá demorar hasta 96 horas.

El permiso tendrá una validez de tres años o hasta que venza el pasaporte, y permitirá múltiples ingresos mientras esté vigente.

¿Qué ocurre con el EES?

El Entry/Exit System seguirá siendo obligatorio para todos los pasajeros no europeos. En el ingreso del viajero al Espacio Schengen, el sistema registra los datos del pasaporte, la información biométrica (foto facial y, en algunos casos, huellas digitales), las fechas y los puntos de entrada y salida. También accederá a antecedentes de ingresos denegados. 

El objetivo del EES es facilitar el tránsito fronterizo mediante sistemas automáticos, mejorar la detección de permanencias irregulares y reforzar la seguridad interna del bloque.

También te podría gustar...